El legado del Cardenal Silva en el mundo campesino

Programa radial Melgando abordó este tema junto a autoridades de OCAC y de INPROA

Un homenaje a la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez realizó el último programa radial Melgando (que significa haciendo surcos en la tierra) producido por el Instituto Nacional de la Pastoral Rural (INPRU) de la Conferencia Episcopal de Chile.

En esta ocasión, se invitó a los directores ejecutivos de dos obras creadas por el Cardenal en el ámbito rural, como son el Instituto de Promoción Agraria (INPROA) y la Oficina Coordinadora de Asistencia Campesina (OCAC), instituciones que llevan más de 30 años trabajando con pequeños agricultores del país.

Su apoyo al mundo campesino

Iván Radovic, Director Ejecutivo de la Oficina Coordinadora de Asistencia Campesina (creada en el año 1974 por el Cardenal), contó como surge la institución de la cual es su director desde su nacimiento. âCuando creó la OCAC lo hizo, viendo que los campesinos habían recibido la tierra de Reforma Agraria, pero luego no tenían como sembrar. Ustedes se preguntarán ¿Qué tiene que hacer un sacerdote con la plata de los campesinos para sembrar? Sin embargo, él un día me llamó y me dijo âtenemos que hacer algo con los campesinos que están perdiendo sus tierras y las están vendiendoââ.

Como consecuencia de los efectos de la Contra Reforma Agraria surgen instituciones como la OCAC y el Instituto de Promoción Agraria (INPROA), justamente para apoyar al campesinado chileno empobrecido, organizándolo y asistiéndolo en las labores del cultivo de la tierra y la crianza de animales.

INPROA atiende a 8 mil familias al año, de las cuales sólo un 50% corresponden a proyectos agrícolas. OCAC, por su parte, apoya a más de 11 mil familias mediante proyectos agrícolas, de viviendas, de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, de empleo, entre otros.


Un pastor visionario

Una de las acciones proféticas del Cardenal Silva Henríquez fue el solicitar ceder las tierras de la Iglesia a los campesinos, sentando las bases de la Reforma Agraria.

Patricio Navarro, Director Ejecutivo del Instituto de Promoción Agraria (INPROA), rescata este proceso "como un movimiento que dejó una tremenda e incalculable herencia en nuestro país, inclusive para lo que es hoy la agricultura chilena".

âEl hecho de que el Obispado de Talca y Arzobispado de Santiago hayan entregado las tierras fue un testimonio que le cambió la vida a la gente. Cuando los campesinos dejaron de ser inquilinos y pasaron a tener sus terrenos, algunos pudieron inclusive brindarles una mejor educación a sus hijos y los mandaron a las universidades. Esto era algo impensable antesâ.


El mundo campesino de hoy

El mundo agrícola ha experimentado un crecimiento estrepitoso desde el punto de vista económico y se habla de Chile como una potencia agroalimentaria. Sin embargo, persiste una gran pobreza en el campo, entre los pequeños agricultores que a duras penas subsisten de la tierra, porque carecen de recursos para implementar tecnología necesaria y de organización.

Al respecto, Radovic agrega, que todavía âexisten 400 mil campesinos minifundistas que no tiene atención, son pequeños campesinos que ni siquiera los servicios del Estado le dan una mano. Ello, en medio de un Chile que se dice tremendamente rico y en donde la macroeconomía está funcionando, pero que anida terribles inequidades. Pienso si don Raúl viviera estaría pensando en cómo vive en 65% de los chilenos con $150 mil mensualesâ.

âEstaría luchando por la situación de los temporeros, por los problemas medioambientales y ciertamente estaría muy abocado a luchar por la paz y contra la violencia en todas sus formas; le preocuparía la violencia que genera hoy la pobreza por ejemploâ, destacó Navarro.

Radovic, que lo conoció personalmente, evoca cómo siempre tenía tiempo para almorzar y cenar con alguien. âUsaba el lenguaje de San Pablo, en el sentido de que nada de lo humano lo consideraba ajeno a él. Siempre estaba preocupado por saber cuáles eran las necesidades de las personas y en qué estaba fallando la Iglesia.â

El programa Melgando es emitido en 170 radioemisoras del país y conducido por Sergio Pirincho Cárcamo.

Descargue audio del programa radial completo

Comentarios respecto al programa se pueden enviar a: melgando@inpru.cl

Sitio web del Cardenal Silva Henríquez: www.cardenalsilva.cl

Fuente: INPRU - OCAC


Santiago, 07/06/2007
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir