Homenaje en Cámara de Diputados al Cardenal Silva Henríquez

Ante la presencia de autoridades de la Iglesia chilena, la Cámara rindió un homenaje al sacerdote salesiano, Arzobispo de Santiago y Cardenal de Chile, en los cien años de su natalicio.

El vigente legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez resonó fuerte en la sala de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios rindieron un homenaje al pastor al cumplirse este próximo 27 de septiembre los cien años de su natalicio.

Hasta la sede del Congreso Nacional llegó este miércoles el Obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel, junto al Obispo emérito de Punta Arenas y Vicepresidente de la Fundación Cardenal Silva Henríquez, Mons. Tomás González.

También concurrieron el P. Leonardo Santibáñez, Vicario Inspectorial de la Congregación Salesiana; el Vicario General de la diócesis de Valparaíso, P. Leopoldo Núñez; el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica Silva Henríquez, P. José Lino Yáñez; el Rector del mismo plantel, Sergio Torres; y el P. Luis Antonio Díaz, quien fuera secretario de don Raúl; entre otras autoridades de la Iglesia y de las instituciones vinculadas a sus obras.


Intervenciones de los parlamentarios

El diputado Eugenio Bauer, a nombre de la UDI, recordó que el Cardenal amó por sobre todas las cosas a los chilenos, y destacó que fue un hombre relevante para la historia del país, defendiendo fuertemente sus convicciones. Afirmó que su legado trasciende las ideas políticas, entregando un mensaje de amor al prójimo e igualdad.

El parlamentario Juan Carlos Latorre, a nombre de la DC, recordó que con mucha sabiduría orientó a muchos chilenos en momentos decisivos de la Patria. Agregó que es un deber ara la Cámara rendir homenaje a personas como el Cardenal, que tanto han contribuido al respeto por las personas.

En tanto, el diputado Maximiano Errázuriz, en representación de la Bancada RN, dijo que visitó a Silva Henríquez horas antes de su fallecimiento, y manifestó que "fue un hombre que murió en paz, el 9 de abril de 1999".

Por su parte, la diputada Carolina Tohá, representando al PPD y al PRSD, indicó que el cardenal no era un "curita dulce y comprensivo", sino un sacerdote firme, que se conmovió por el alma de Chile, los niños y los jóvenes.

A su vez, el diputado Iván Paredes, del PS, dijo que el reconocimiento que la Cámara entregó a uno de los personajes más destacados de la Historia contemporánea de Chile, genera amplios consensos, por el rol que le tocó jugar.

Finalmente, el diputado Esteban Valenzuela (PPD), subrayó cóm el Cardenal se opuso constantemente al uso de la violencia, y pedía a los jóvenes seguir el camino pacífico. Agregó que muchos le pidieron siempre consejo, y lo consignó como "Santo de Chile".

Un justo reconocimiento

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Cristián Contreras Villarroel, expresó que resulta muy grato que en el Parlamento, donde están representadas las principales opciones políticas del país, se rinda un homenaje a un sacerdote, obispo y cardenal como don Raúl Silva Henríquez; y que allí se reconozca, sin distinción, la tarea multifacética realizada por el Padre Silva Henríquez, salesiano, por el Arzobispo de Santiago y por el Cardenal de Chile.

En declaraciones a www.iglesia.cl el Obispo Auxiliar de Santiago agregó que el tiempo ayuda a formarse un juicio ponderado que aprende de la historia, y de ese modo podemos apreciar aquellos valores por los cuales don Raúl trabajó: la dignidad de la persona, la educación de los jóvenes, el amor a los pobres, la justicia social y la paz.

"En lo personal, también valoro que muchos de los homenajes han reconocido que el Cardenal Silva es una figura modelada por la Iglesia, de la cual él fue un hijo de excepción en la segunda mitad del siglo pasado", añadió Mons. Contreras.

Finalmente, el Obispo sostuvo que la conmemoración del Centenario del Cardenal debe conducir nuestra mirada a lo que fue la motivación central de su vida como sacerdote y obispo, expresado en su lema episcopal Caritas Christi Urget nos (La Caridad de Cristo nos Urge).

El sitio del Cardenal

La vida, la palabra y las obras del Cardenal Raúl Silva Henríquez se encuentran compilados en el sitio web www.cardenalsilva.cl, preparado por la Fundación que lleva su nombre, en conjunto con varias instituciones de la Iglesia.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados - Prensa CECh


Valparaíso, 20/06/2007
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir