Organizaciones campesinas conmemoran el centenario del Natalicio del Cardenal Silva

Este 19 de octubre, las organizaciones campesinas, reunidas en el Instituto Nacional de Pastoral Rural (INPRU), el Instituto de Promoción Agraria (INPROA), la Oficina Coordinadora de Asistencia Campesina (OCAC), la Fundación Solidaridad Misionera Rural (SOLMIRU), la Plataforma Rural por la Tierra, el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), la Coordinadora Campesina de Chile (C.C.CH), la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas de Chile (CAMPOCOOP) y La Voz del Campo celebran el Centenario del Natalicio del Cardenal Silva Henríquez (1907-2007) y su legado en el mundo campesino.

En su recuerdo se realizará el acto de homenaje: “Conmemoración del Centenario del Cardenal Raúl Silva Henríquez y su proyección en el mundo rural”, actividad que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Silva Henríquez, entre las 10:00 y las 13:30 hrs. (General Jofré 462, Santiago centro).

El acto en su memoria contará con la presencia de campesinos, autoridades y profesionales, que trabajaron junto al Cardenal y que recibieron su influencia, en momentos claves de la historia del país. Este encuentro busca rescatar cuán vigente están sus obras, algunas de las cuales tienen más de 40 años de existencia.

La actividad contempla la realización de paneles de discusión, la participación del grupo folclórico “Rondanero” de San Fernando y un vino de honor.

El Cardenal Silva Henríquez y su influencia en el campo

Cabe recordar que fue Raúl Silva Henríquez, quien siendo Cardenal, impulsó junto al Obispo de Talca, Manuel Larraín, la entrega de tierras a los campesinos (as), en el año 1962. Esta acción causó un gran impacto al interior de la Iglesia y en toda la sociedad de nuestro país. Según narraba el propio Cardenal Silva fue el mismo Papa Juan XXIII, quien le otorgó la venia para ceder los fundos de la Iglesia a sus trabajadores. Este gesto pionero es considerado como precursor de la Reforma Agraria, que se desarrolló con posterioridad durante los Gobiernos de Eduardo Frei (mediante la Ley 16. 640) y de Salvador Allende.

Pero el Cardenal no sólo se quedó con la entrega de tierras, además se encargó de llevarles una palabra de aliento a los campesinos a través de sus cartas pastorales y de la creación de instituciones que ayudaron a paliar en parte la situación de abandono, en que se encontraban.

Su influencia fue fundamental en tiempos de la dictadura. Basta recordar cuando brindó su apoyo para la realización del Simposio Campesino, realizado en Punta de Tralca, en el año 1982. Fue entonces, en medio de una gran convocatoria, cuando les dijo a los asistentes que “no aflojaran la pala”.

“Las organizaciones rurales deseamos revitalizar el movimiento, en torno a la memoria del Cardenal y su acción en la defensa de la dignidad y de los derechos de los campesinos (as)”, afirman los coordinadores.

Programa
10:00 hrs.-10:30 hrs. BIENVENIDA

10:30 hrs.- 12:00 hrs. PANEL: “EL CARDENAL Y SU INCIDENCIA EN LOS CAMBIOS DEL MUNDO RURAL”

Intervienen Cecilia Leiva, Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Róbinson Lira, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Pastoral Rural (INPRU), Patricio Navarro, Director de Instituto de Promoción Agraria (INPROA) e Iván Radovic, Director Ejecutivo de la Fundación Oficina Coordinadora de Asistencia Campesina (OCAC)

12:00 hrs.- 13:30 hrs. PANEL: “EL CARDENAL DESDE LA VISIÓN DE LOS CAMPESINOS (AS)”

Intervienen: Francisco León, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas (CAMPOCOOP), Raúl Aravena, Presidente de la Coordinadora Campesina de Chile (C.C.CH), Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Raúl Iturrieta, Confederación Nacional La Voz del Campo y Santiago Carvajal del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH)

13:30 hrs. Presentación del grupo folclórico “Rondanero”, de San Fernando.
Vino de honor

Fuente: Fundación OCAC


Santiago, 11/10/2007
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir