Presentaron libro “La patria anhelada”, sobre el Cardenal Raúl Silva Henríquez

Con la presencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago; de Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia episcopal; Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, y del senador Adolfo Zaldívar, presidente del Senado, entre otras autoridades eclesiásticas y civiles, se realizó durante la tarde del 18 de abril el lanzamiento del libro âLa patria anheladaâ, sobre el Cardenal Raúl Silva Henríquez en dependencias de la Universidad del mismo nombre.

La última de las celebraciones en el año del centenario del natalicio de quien fuera Arzobispo de Santiago, la Fundación Cardenal Silva, junto con la Universidad del mismo nombre, lanzaron el libro que acoge una serie de entrevistas a constructores de la sociedad, a partir de los sueños del Cardenal salesiano para nuestro país. En su presentación Abraham Santibáñez, coordinador editorial dijo que el documento debe entenderse como una contribución al Bicentenario de la nación. Sobre las personalidades entrevistadas señaló âHay muchas coincidencias en lo que dicen, pero ninguna uniformidadâ¦salvo en la admiración por este gran chileno que nos convocó y que, como pocos personajes de nuestra historia, no es un pétreo monumento al pasado, sino una presencia viva, que nos urge âcomo la caridad de Cristo- a tratar de construir un país mejorâ. Monseñor Ricardo Ezzati, en su calidad de presidente de la Fundación Cardenal Silva y Cecilia García Huidobro, como viceresidenta ejecutiva de la Corporación patrimonio cultural de Chile, hicieron uso de la palabra y agradecieron la publicación

Monseñor Alejandro Goic fue el encargado de presentar el libro ante la concurrida audiencia. En su alocución manifestó: âExisten cerca de 40 libros publicados en Chile sobre el Cardenal Silva Henríquez. Podría pensarse que ya no queda nada por decir de don Raúl. Sin embargo, el texto que hoy presentamos tiene un mérito especial, porque se sitúa en una perspectiva distinta. Más que reconstruir el peregrinaje del Cardenal Silva por la historia chilena, pretende determinar su proyección hacia el futuro, en especial en la perspectiva de las celebraciones del Bicentenario de la patria, dentro de dos años, el 2010, acontecimiento al que los Obispos hemos invitado a prepararnos âen fina sintonía con don Raúl- reflexionando sobre lo que queremos para Chileâ. Añadió: âHay en este libro una notable variedad en las aproximaciones, demostraciones de la riqueza, de la diversidad que don Raúl siempre valoró. Y este hecho singular es lo novedoso de este libro. Más que un compendio de reflexiones o de testimonios, es la construcción de una mirada a partir de varias particulares y diversas, acerca de este anhelo que tantos chilenos compartimosâ.

Luego de las palabras de Monseñor Goic, se hizo entrega simbólica de ejemplares para el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente del Senado, entre otras personalidades.

Durante la segunda parte del acto, el rector de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, Sergio Torres, presentó la cantata âLa patria anheladaâ, compuesta por Rodrigo Rubilar y basada en el texto âMi sueño de Chileâ. Ella fue interpretada por el Coro de esta casa de estudios y la Orquesta Camerata Nacional de la Juventud, bajo la dirección de Germán Greene.

Intervención de Mons. Goic

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl



















Santiago, 18/04/2008
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir