Conmemoración de los 10 años del fallecimiento del Cardenal Silva Henríquez

El martes 9 de junio se presentará el texto "Educar para la Justicia y la Paz, desafío del Bicentenario" y habrá un momento de oración junto a su tumba en la cripta del Catedral metropolitana.

La Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, junto a la Universidad Católica que lleva su nombre y la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, invitan a la ceremonia de Conmemoración de los 10 años del fallecimiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez, oportunidad en que se lanzará un libro en el que se recuerda la intervención de pastor en distintos momentos de crisis.

El acto se realizará el martes 9 de junio a las 11:00 hrs. en el salón arzobispal, en la Plaza de Armas de Santiago.

Tras un recuerdo del Cardenal Raúl Silva Henríquez a cargo de Mons. Cristian Precht, Vicario General de Pastoral de Santiago y la interpretación del coro de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se presentará la publicación homenaje "Educar para la Justicia y la Paz, desafío del bicentenario", texto de varios autores que será comentado por el rector de la UCSH, Sergio Torres, y por el Presidente de la Comisión Justicia y Paz, Eugenio Díaz.

A las 12:30 se efectuará una visita a la tumba de don Raúl en la Cripta de la Catedral, donde se tendrá un momento de oración conducido por la dirección de Pastoral de la UCSH.

"Educar para la justicia y en la paz, desafío del Bicentenario"

El texto, de varios autores, contiene la ponencia de la clase magistral del Cardenal Raúl Silva Henríquez "Educar para la Paz en América Latina", pronunciada al recibir en 1983 el Doctorado Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica Salesiana en Roma.

El texto incluye una introducción del sociólogo Jorge Baeza, quien ofrece una clave de lectura actualizada de la problemática abordada en la ponencia.

También incluye el ensayo del historiador Freddy Timmerman acerca del período 1979 - 2009, a los treinta años del comienzo de la mediación Papal. En este texto se hace un recorrido por los momentos más significativos que llevaron a la Mediación, y permite apreciar el papel jugado por la Iglesia chilena en el diferendo marítimo entre Chile y Argentina.

La crisis económica actual es abordada en este mismo texto desde diferentes perspectivas y con una referencia especial a la actualidad desde la enseñanza social de la Iglesia. Sobre la materia escriben Eugenio Díaz, presidente de la Comisión Justicia y Paz; Reinaldo Sapag, académico y consultor internacional de proyectos sociales y de desarrollo; y Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción y Presidente de la Fundación Cardenal Silva Henríquez.

Fuente: Fundación Cardenal Silva Henríquez


Santiago, 04/06/2009
 


Facebook   Twitter iconTwitter   Delicious   Recomendar    Imprimir